gototopgototop

Resumen semanal del club

I Rutas de Iniciación a la Bicicleta. Etapa 2

Tras el éxito de la primera etapa, el sábado 2 de junio de 2012 el Club Ciclista "Caniles 911" organizó la segunda etapa de las "I Rutas de Iniciación a la Bicicleta". Bajo un implacable sol veraniego, un buen número de niños, padres y mujeres,  acompañados por miembros del club se dieron cita una vez más en "El Paseo".

Tras comprobar que todos los miembros tenían el casco y las autorizaciones oportunas de los padres, nuestro compañero Antonio "El Milindro" reunió a todos los participantes para darles las instrucciones e indicaciones pertinentes antes de marchar.

Escoltados por el servicio de Protección Civil junto a personal del ayuntamiento de Caniles, nos dirigimos hacia "Los depósitos del agua" como primer punto de visita del día.


Una vez allí, los participantes pudieron  ver in-situ los dos depósitos del agua, con las indicaciones de nuestro fantástico guía, y comprender la importancia de estas instalaciones que tan magnífico y vital servicio prestan a la Villa de Caniles.

En pocos minutos, nuestros incansables jóvenes ya estaban de nuevo a los mandos de sus bicicletas, poniendo rumbo hacia el segundo punto de referencia del día, "La Fábrica del Oro".

Tras superar las cuestas y un pequeño tramo de polvoriento camino, llegamos a la misma. El sol aprieta fuerte en estas fechas, y  los agotados jóvenes se apresuran en coger los botellines de agua y galletas que se les ofrecen.

Os aporto alguna información sobre este lugar:


Los primeros en explotar el oro de Caniles fueron los romanos. Para ello aplicaron la técnica de la “ruina montium”. Esta técnica consiste en el lavado de los conglomerados y arenas auríferas mediante la apertura de grandes canales por los que discurre el agua, disgregando y separando por granulometría los terrenos hasta llegar a la obtención del oro en forma de pepitas, laminillas o arenas.Los restos de esta actividad minera son visibles cerca de Caniles en la confluencia de los ríos Uclías y Moras. Aquí pueden observarse algunas de las labores mineras romanas, de las que resultan más aparatosas dos canales de sección en V cortando los conglomerados rojos de la margen izquierda del río Guadalopón y algunos abanicos de cantos rodados, producto del lavado de los anteriores.En 1861 se construyó en la confluencia de los ríos Uclías y Moras una planta amalgamadora para el tratamiento de los aluviones auríferos de Caniles, su nombre era San Fulgencio, la que popularmente se conoce como la “Fábrica del oro”. En 1865 y tras la ruina de varias familias de la zona, se cerró. Hoy no es más que un triste aprisco de ganado, y sin embargo el edificio sigue conservando el empaque que debió tener en su momento.


Foto de grupo, y tras un merecido descanso y contemplar el enclave actual, marchamos de nuevo de regreso a la Villa de Caniles. Justo a la entrada, más de uno decidía poner pie en tierra causado por la dureza de la cuesta del "Cuartel" y el caluroso día.

Llegamos a "El Paseo" de nuevo, y refugiados bajo sus densas sombras , nos hidratamos con  la fresca agua de la fuente.

Os esperamos a todos el próximo sábado, a las 9 de la mañana.

No te la pierdas. Te esperamos.





comments

Comentarios   

 
+1 #1 Felipe 05-06-2012 17:35
Enhorabuena por esta iniciativa, es una gran satisfacción saber que hay gente y ayuntamientos que se impliquen en potenciar este deporte, y haciéndolo desde la base (los mas pequeños) que son los que tienen que disfrutar y el futuro para que este deporte fructifique en nuestra comarca. Nuevamente Enhorabuena!!
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar